Bronislaw Malinowski y su legado antropológico

Yendo directamente a la Wikipedia, Malinowski nació en Cracovia, en el antiguo Imperio austrohúngaro, el 7 de abril de 1884 y murió en Connecticut el 16 de mayo de 1942 por un ataque cardiaco. Fue el refundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura.

Malinowski, Bronislaw

En 1908 se especializa en física y matemáticas, más tarde profundiza sus estudios en psicología y economía y en 1910 se especializa en Antropología Social en Inglaterra.

Lo que nos cautivó de Malinowski fue el trabajo de campo que hizo in situ. Se fue a un archipiélago del Pacífico al noroeste de Melanesia y allí se dedicó a observar directa y personalmente la vida en la “sociedad primitiva”. Su experiencia de campo la trajo a Occidente e hizo un gran legado comparativo de las dos culturas, una matrilineal y la otra patrilineal, es decir, una cultura ajena al patriarcado y la otra (la nuestra) completamente abducida desde hace milenios por el dogma de esos hombres de larga barba blanca.

Su obra incluye títulos como Los argonautas del Pacífico Occidental, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Sexo y represión en la sociedad primitiva y otros más relacionados con la antropología “salvaje”, aquella que perdimos hace muchos siglos en nuestra preciosa Europa y que tanto nos interesa recuperar o reinventar si queremos construir algo aproximado a la naturaleza, algo que nos pueda sostener para ir dejando poco a poco las ataduras que tanto nos impiden vivir esa vida libre que tanto añoramos. Para nosotros es de vital importancia investigar y experimentar todos aquellos recursos necesarios donde apoyarnos en la construcción de la nueva forma de vida que nos lleve a algo distinto y renovado, fresco y sin condicionamientos del maldito jcibu.

Después de la lectura de alguno de sus libro, en Metahistoria hemos decidido publicar de un modo periódico una serie de 7 entradas titulada En la sociedad primitiva (abajo está el índice) del libro Sexo y represión en la sociedad primitiva relacionadas con la vida sexual en Melanesia en los diferentes estadios de la maduración del animal humano. Esperamos que sea de vuestro interés y estudio, observación y puesta en práctica, para ver si del talento innato de Malinowski podemos obtener aquello que buscamos, aquello que haga que nos sintamos mejor y más conectados con nuestra madre: la Magna Mater, Sophia, Ceridwen, Ishtar, Bhudevi, Kali y otros nombres por los que a lo largo de la historia se ha conocido a Gaia.

Sexo y represión

Para terminar y después del estudio que he realizado, quisiera manifestar que reconozco la gran capacidad de observación empírica que Malinowski muestra en su obra y su esfuerzo por defender el trabajo de campo respecto al trabajo mental de sus coetáneos psicoanalistas. Criticó el método de trabajo de Freud y sus discípulos, e incluso en este libro hace una crítica mordaz al Complejo de Edipo, en el que tanto se apoyó el Psicoanálisis y que aún sigue interfiriendo en nuestro tiempo. Es sorprendente cómo una corriente de pensamiento como la defendida por Freud, y auspiciada por las fuerzas económicas, puede aún estar vigente (aunque camuflada de muchos modos) cuando ya en 1927 Wilhelm Reich, en su libro La función del orgasmo, demolió convenientemente el Psicoanálisis con una metodología científica y, por supuesto, después de varias décadas de investigación clínica de lo que afirmaba.

De haber nacido hace 100 años, hubiese sido fácil sentirse llamado a seguir los pasos de Malinowski e incluso haber pretendido estudiar a su lado codo con codo en su magnífico estudio de campo. Hubiese sido muy natural sentirse su discípulo, pero ahora, en otro siglo y otra perspectiva, solamente nos queda recoger aquello que nos viene bien e ir hacia adelante para la construcción de nuestros propios recursos. La iniciación y la maestría van cogidas de la mano y solo desde este punto de vista es posible construir algo distinto a la sociedad patriarcal en la que vivimos: tanto mujeres como hombres, todos ellos animales humanos, tenemos que hacer el esfuerzo de deshacernos de los clichés del pasado (y aún muy bien implantados en la endopsique) y mirarnos cara a cara en la diferencia, que no en la separación.

JM


Índice de la serie En la sociedad primitiva:


Entradas relacionadas:

Artículo externo de interés: