Haciendo uso de la coherencia hago el siguiente juego:
- Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.
- Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma.
- Un mes, ¿qué es un mes?…
Después de haber hecho este juego con mucha gente, siempre he encontrado caras de sorpresa ante esta última pregunta. A continuación, he encontrado diversas justificaciones de todo tipo y trás un breve periodo de tiempo, al dar la respuesta, siempre me he encontrado con caras de alegría, la alegría de saber una pequeña cuestión obvia, pero a la que no le hemos prestado nuestra atención, es cierto, no prestamos atención a las pequeñas cuestiones de la vida que tan importantes son.
Sí, la luna marca el ritmo de nuestros meses desde que llegamos a este precioso planeta, este planeta que nos ha dado el sustento y las condiciones necesarias para vivir en la alegría, en el placer, en el amor, en el deseo, en la belleza,… Todo esto nos lo permite nuestra madre que, acompañada de su compañera la Luna desde hace muchos millones de años, nos da la existencia y el disfrute de cada instante.
Pues sí, el mes no es otra cosa que el tiempo que tarda nuestra Luna en dar una vuelta alrededor de su compañera perpetua: la Tierra, Gaia. Y si queremos hacer un análisis etimológico de la palabra mes, aquí tenéis la respuesta.
Hoy, en el primer día del mes de Visvamata-2015, celebro este día con la alegría de saber que las pequeñas cosas merecen la pena.
Enlazo esta entrada con ésta otra: Gaia no está sola.
JM.