Nairatmya

Historial

  • Del 12 de marzo al 10 de abril de 2013
  • Del 2 de marzo al 30 de marzo de 2014
  • Del 21 de marzo al 18 de abril de 2015
  • Del 10 de marzo al 7 de abril de 2016
  • Del 27 de febrero al 28 de marzo de 2017 y del 29 de marzo al 26 de abril de 2017
  • Del 18 de marzo al 16 de abril de 2018
  • Del 7 de marzo al 5 de abril de 2019

Histórico


Nairatmya

Nairatmya y Hevajra a
Nairatmya y Hevajra

En la imagen de arriba se puede observar a Nairatmya y a Hevajra en abrazo ritual de pie sobre un toro con una mujer acostada sobre éste (al final de esta página se muestran más detalles que he encontrado aquí). En la mitología europea esto nos lleva directamente al Rapto de Europa o la Seducción de Europa (a Zeus).

 

Europa y Zeus - El rapto

Europa y Zeus a
El Rapto de Europa

Europa y Zeus - Alexander Sigov
Dibujo de Alexander Sigov

Europa & Zeus b
La Seducción de Europa


Del ensayo Elixir del corazón del libro Fundamentos del Tantra Planetario

## Dakinis del Cielo Diamante: Ma Mo en el Klong-‘grel

11. Nairatmya: Pukkasi (SE) Inspira y configura la percepción visual de la vista animada-vitalizante del ciclo abierto; expande la consciencia y disuelve la cerrilidad llevando la atención a la atmósfera.


Del ensayo Hacia la reunión secreta del libro Fundamentos del Tantra Planetario

Iluminación sensorial

El tercer tema de estudio después del Shakti Cluster (espacio, atmósfera) y del ciclo de las shaktis lunares (tiempo, flujo mental) es la Joya Vajra (materia, sensación). El centro de esta joya es la misma VV, la Dakini 18. Los cinco puntos de la estrella invertida que la rodean están ocupados por las Dakinis del Cielo Diamante clasificadas como Budas Femeninas (BF) y Dakinis de Sabiduría (DS):

11 Nairatmya (nai RAT MIA), “cuyo cuerpo es el cielo” (BF)
12 Vajravarahi, “Cerda de Diamante”, una reveladora poderosa (DS)
13 Kurukulla, señora de la brujería y del encantamiento (DS)
14 Parnashavari, “La señora ataviada con Hojas”, deidad chamánica (BF)
15 Visvamata, “La Madre Jaspeada” (BF)

Estas correlaciones pueden y deben ponerse a prueba y ser verificadas mediante la experiencia directa, una persona cada vez. El impacto del Shakti Cluster se vuelve una realidad vívida cuando te percatas de que las Dakinis del Cielo Diamante están presentes de una manera inmediata en el campo de tus sentidos, dentro de lo que recibes como impresiones sensoriales. La presencia numinosa de las Dakinis es infrasensorial. Por ejemplo, dentro de las impresiones sensoriales ordinarias de la vista nacen las emanaciones de la Inclusión Dichosa de Nairatmya. Sus energías, sus frecuencias sublimes no solo están coordinadas con tus impresiones sensoriales, son inseparables de ellas. Lo que tú experimentas con tus ojos, Nairatmya lo experimenta como una danza de corrientes llenas de alegría que se expanden de manera infinita hasta incluir el cielo entero.

Ver la eternidad en un grano de arena (como vaticinó el poeta William Blake) es una experiencia de comprensión de la Inclusión Dichosa a través de la impresión visual. Si esto sucediera así, veríais el universo entero, todo lo que se ha de ver, lejano y cercano, incluida la visión singular de un grano de arena en tu mano. Esto no es una fantasía, sino algo que se puede conocer y sentir directamente. Nairatmya confiere esta experiencia perpetua y espontáneamente cuando permites que tu atención se funda con la de ella, pudiendo ver como ella lo hace. Es su firma-frecuencia, tomas el tren hacia la comprensión prescrita en la enseñanza Mahayana por la teoría de pugdala-nairatmya, “la ausencia del yo en las personas”.

La inclusión dichosa de todos los yoes en una mirada viene con la percepción directa de la ausencia del yo en cualquier persona, incluyendo al que está mirando.

Esa es la instrucción de Nairatmya.


Del ensayo Canales Dakinis del libro El Shakti Cluster

Además del núcleo de las diez diosas hindúes hay un subgrupo de cinco diosas de la clase de las Dakinis de Sabiduría (DS) tibetanas y Budas Femeninas (BF). Son éstas:

  1. Nairatmya (nai RAT MIA), “cuyo cuerpo es el cielo” (BF)
  2. Vajravarahi, “Siembra Diamante”, una reveladora poderosa (DS)
  3. Kurukulla, Señora de la brujería y el encantamiento (DS)
  4. Parnashvari, “La Señora vestida con hojas”, deidad chamánica (BF)
  5. Visvamata, “La Madre Multicolor” (BF)

Budas femeninas de Greg Mullin me fue de gran utilidad para agrupar a estas entidades que habían estado flotando bastante aleatoriamente en mi imaginación durante bastantes años. Sus descripciones vívidas me ayudaron para colocarlas en el Clúster amplificado con relación al Zodiaco Tántrico.

Estas cinco Dakinis forman un grupo distinto que puede ser correlacionado con ciertos puntos del Budismo, concretamente los cinco skandas y los cinco elementos (tierra, aire, fuego, agua y akasha o éter), pero soy cauteloso con esas correlaciones, como ya he expresado. Caen rápidamente en el ardid y desvían la atención de la fluida naturaleza anómala de estas dakinis. Éstas no son chicas que las puedas colgar en la pared y etiquetar y desear… Sin embargo, descubro que este “pentágono místico” de dos dakinis y tres Budas Femeninas es altamente sugerente en ciertas maneras y anima a una mayor investigación en una conciencia elevada.

Después de esta unidad coordinada de cinco dakinis viene un par especial, una Protectora Peligrosa y una única Buda Femenina:

16. Prajnaparamita, la Diosa suprema de la Sabiduría del Mahayana.
17. Durtro Lhamo, patrona y protectora de tertones.

Las Protectoras Peligrosas pertenecen a una clase de deidades tibetanas cuyo papel es la defensa y la protección, según la tradición. Me atrevo a preguntar, ¿qué hay ahí que tengamos que defender y proteger? La verdad o la versión que alguien tenga de ella. Ya veremos eso. En el registro tipo cuento de hadas de la introducción del Budismo en el Tíbet, Padma Sambhava convirtió a los demonios locales en protectores del nuevo mensaje del Budismo. ¿Quién compra esta trama encantadora? Yo, por una u otra razón, no. Me interesa profundamente la naturaleza y actividad de las Protectoras Peligrosas, pero no en la línea de las suposiciones tradicionales. La inclusión de Durtro Lhamo en el Shakti Cluster es algo desconcertante, quizás. Sin embargo, podría decir algo que sea útil: a Gaia le importan los tertones, así que su protección no puede estar fuera del alcance de las actividades del Clúster.


Del ensayo Análisis de los shaktis lunares para 2008-09 del libro El Shakti Cluster

Análisis 2008

Comienza en 2008 justo después del equinoccio de primavera (21 de marzo):

6 de abril, luna nueva en 17º ECL, la mitad de los PECES: fin del turno de la instrucción dakini bajo Nairatmya, Dakini del Cielo Diamante “Señora del vacío, cuyo cuerpo es el Cielo” (Miranda Shaw, Buddhist Goddesses of India).

Observaciones: No comencé a seguir los shaktis lunares con las correlaciones con el Shakti Cluster hasta septiembre de 2008. Para comenzar el proceso, retrocedí para ver lo que podía aprender de lo ocurrido durante los meses previos. El 22 de junio en Infinity Ridge, mi Devi (dakini guardiana desde que tenía 4 años) me entregó el increíble mensaje de que mi experiencia con Emma fue el comienzo de una iniciación tántrica que duraría 108 días. Para calcular el proceso, retrocedí al momento exacto en que comenzó el trauma: domingo, 6 de abril. Asombrosamente, cuando consulté los shaktis lunares en retrospectiva, descubrí que ¡el turno de Chinnamasta comenzó al día siguiente!

Esto significa que el 6 de abril fue el último día del turno de Nairatmya, el día último de la finalización. En el patrón genérico para la instrucción dakini que sigue los ciclos lunares, la finalización va desde el día 26 al día 30. En esos cinco días, la secuencia completa de instrucción que opera a lo largo del ciclo, llega a materializarse de manera concreta; se fusiona y “descarga” de alguna manera. Nairatmya representa el total altruismo del entendimiento iluminado que se siente con la pérdida del ego debido a la falta o retirada de la reflexión o el abandono. Esto es exactamente lo que me sucedió con un golpe a todo mi cuerpo aquel día, 6 de abril, cuando mi aspirante a Tántrika de 13 meses me abandonó, completamente. Os puedo decir que fue el día que me sentí más solo en todo mi vida. Ahora, en la retrospectiva de los shaktis lunares, me doy cuenta que la Dakini del Cielo Diamante Nairatmya estaba vigilando esta experiencia, así asumió la apariencia de su instrucción. Ese fue el comienzo de mi iniciación de 108 días que me llevó al Momento Ronda el 21 de julio.

La experiencia de la pérdida de uno mismo con Nairatmya puede tener una cualidad sublime o trascendente. Casi un ensueño. Este estado de ánimo abre el camino hacia la repentina, devastadora autoinmolación de Chinnamasta –una limpieza total de la identidad del yo único–. Así, con el gentil entrante proporcionado por Nairatmya, me sumergí en el reino de Chinnamasta en el primer momento del acontecimiento de 108 días.

Interpretación: ¿Qué se hace con esto? Nairatmya y Chinnamasta tendrán su turno cada primavera, aunque no exactamente en estas fechas. ¿Significa esto que en la fecha de estas shaktis, marzo-abril-primeros de mayo cada año, somos todos, de alguna manera, proclives a tener las experiencias que se ajustan a sus operaciones? No, esto es un error. Tales experiencias pueden ocurrir en cualquier momento de los ciclos lunares, a lo largo del año, a lo largo de toda la vida. Las shaktis son vectores temporales, no conjuntos causativos. Ninguna Mahavidya o Dakini del Cielo Diamante hace que suceda nada, sino que hacen que aparezca un acontecimiento que coincida con la naturaleza y dirección de su instrucción. Los acontecimientos en el marco temporal lunar de cualquier devata toman la apariencia de su instrucción. Detectas la instrucción escuchando a tu propia radio mental, la corriente de conciencia de la mente corriente, con la anticipación de ciertos temas y estados de ánimo –éste es el método básico del entrenamiento automonitorizado para los shaktis lunares–. No tiene nada que ver con que las shaktis causen los acontecimientos o creen situaciones. Lo que causa que suceda algo son otros acontecimientos. (Long Chen Pa sobre el origen de bag-chags, sánscrito vanasas, complejos de comportamiento –paráfrasis mía–). Una situación se desarrolla partiendo de otra. “Esto es así porque aquello fue así”

La instrucción dakini es una intervención subliminal en la manera en que procesamos los acontecimientos mentalmente, no causalidad mágica de acontecimientos.


Del ensayo Tanta Planetario en 2010 del libro El Shakti Cluster

Entrando en la primavera de 2010, la secuencia de los shaktis lunares después de Matangi trae a Nairatmya (pronunciada nai-RAT-mia) de turno. “Ella cuyo cuerpo es el cielo”. Propongo llamarla por otro nombre, un término más asequible, Swan Deva. La constelación de los Peces tiene la forma de una enorme V invertida, ampliamente extendida cruzando el cielo por encima de la línea de la eclíptica. La figura tradicional de los Peces no es la única forma de representar a las estrellas que componen esta constelación. De hecho, los mapas de estrellas más antiguos de Babilonia indican un ave submarina en esa región. De ahí, el término Swan Deva (Deva Cisne) usado para designar a la diosa budista Nairatmya.


Del ensayo La unión del deseo y la compasión del libro El Shakti Cluster

He tratado un total de veintiuna uniones, pero esta cifra es idiosincrática, peculiar para mí, porque como un Kálika incluyo al deseo en los factores que generan las parejas; pero el Tantra tibetano tradicional excluye al deseo en la enumeración de las uniones. Con el deseo fuera, quedarían solo quince uniones en vez de veintiuna. La unión transcendente es más rica por la inclusión del deseo.

Las seis uniones del deseo son:

deseo y vacío: Nairatmya, “Cuyo cuerpo es el Cielo”
deseo y felicidad: Kurukulla, señora del encantamiento sexual.
deseo y sabiduría: Visvamata, madre sublime de muchos estados de ánimo.
deseo y claridad: Parnashvari, maestra dakini de la maravilla natural.
deseo y compasión: Vajrayogini, dakini del Tantra Yoga Supremo.
deseo y apariencia: VV, el nodo de identidad del Despertar de Gaia.

Cada una de las Dakinis del Cielo Diamante del pentágono (Joya Vajra) en torno a VV enseña y emana una de estas uniones, mientras que las misma VV informa e imparte la unión del deseo y la apariencia. La devata del turno lunar actual enseña la unión del deseo y la compasión: Una buena forma de llegar a su enseñanza es afirmar la compasión por ti mismo siendo poseedor del deseo honesto y más sincero de sobreponerte a ti mismo. Las devatas del Shakti Cluster te mantienen en tu mayor deseo y te sintonizan con ese deseo hacia la liberación aquí y ahora.

Esa es mi instrucción.


Nairatmya y Hevajra

Nairatmya y Hevajra a

Nairatmya y Hevajra b

Nairatmya y Hevajra c

Nairatmya y Hevajra d

Nairatmya y Hevajra e

Nairatmya y Hevajra f

Nairatmya y Hevajra g

Nairatmya y Hevajra h

Nairatmya y Hevajra i

Nairatmya y Hevajra j

Nairatmya y Hevajra k

Nairatmya y Hevajra l

Nairatmya y Hevajra m

JM