Este mes de agosto tiene alguna singularidad astronómica que lo define de un modo único. En realidad cualquier mes es es único debido a que, aunque las estrellas permanecen fijas desde el punto de vista de una vida, los planetas sí los observamos con su movimiento cotidiano, cada uno a su modo.
Abajo se observa la posición de Saturno y Marte el 12 agosto en la constelación del Escorpión, con Antares (el corazón del Escorpión) como estrella más brillante. He destacado esta imagen por el paso por este complejo de la Luna, en su 10º de ciclo, dos días después de cuarto creciente.
La siguiente escena corresponde al 24 de agosto en la que se aprecia una alineación de Antares, Saturno y Marte. La observación día a día nos muestra el movimiento directo de Marte acercándose a Antares. Es una experimentación de cómo pasa realmente el tiempo. La astronomía nos ofrece un tiempo ajustado a los acontecimientos reales de la naturaleza, no aquél marcado por el reloj arcóntico.
En la imagen de abajo podemos apreciar el 27 de agosto la conjunción Júpiter-Venus y en el misma ECl a Mercurio. Este escenario es realmente fantástico puesto que, como el Sol va por delante de los planetas, la conjunción será visible en el ocaso del día. Una bonita puesta del Sol en la que poco a poco irán apareciendo los planetas Júpiter y Venus, los dos más brillantes.
Aunque la escena de abajo es del 2 de septiembre, la he querido destacar dentro del mes de agosto por su importancia para el seguimiento de los shaktis lunares. Nos encontraremos con la misma escena anterior (ahora Venus alejándose de Júpiter) y con la Luna en su primer día de su ciclo en la constelación de la Virgen y dando entrada al posible 2º turno de Shodashi.
Todo esto tiene que ver con la terminación del Momento Soberano que empezó el 8 de enero y culmina el 8 de agosto. Los acontecimientos astronómicos son una de las fuentes que nos dan algunas pistas para entender el orden social y cómo Gaia puede actuar dentro de él. Quizás no sea una intervención social, yo diría que más bien es una intervención persona a persona, es decir, una intervención dirigida a aquellas personas que estén experimentando una interactividad con la Diosa de la Sabiduría.
JM
- Nota: Imágenes de Stellarium
- Artículo relacionado: Escenario astronómico de verano
- Recordatorio: el 5 de agosto termina el verano gaiano.