Ya hemos hablado aquí de esos principios orientales (traídos por Sr. John Woodroffe) que se consideran metafísicos y que para nosotros son realmente físicos. ¡Como para no tratarlos de ese modo! Si no, observarlos a ver qué os parecen:
- La materia y la conciencia son coemergentes y coeternas.
- Todo es materia.
- No existe gradiente en la conciencia.
- La belleza de la historia que amas se ajusta y genera el poder para vivirla.
En nuestro desarrollo experimental de este escenario, nos hemos dado cuenta de que si todo es materia (hipótesis inicial del experimento) necesariamente las relaciones también lo son, entre el resto de todo lo demás. Las hemos visualizado como un elemento material que está entre dos o más animales humanos. Es como que hay una parte material de nosotros que se ajusta y se acopla en el otro o los otros, como dos piezas distintas que encajan de un modo concreto.
Desde este punto de vista, el ajuste se puede validar como bueno y desde ahí sacarle todo el partido material, o se puede verificar que no nos viene bien, en cuyo caso la solución más urgente es la toma de distancia para desarticular ese acople material nocivo.
Tanto en un caso como en el otro, lo que podemos experimentar con todo esto es que las relaciones, al ser materiales, las podemos tratar como tales y modificarlas en una dirección u otra, para modificar aquellas que no nos gustan, o para incrementar la intensidad en aquellas que sí nos van bien.
Y yendo más lejos, ¿se podría aprender de aquellas relaciones que están en no presencia, es decir, uno de ellos tras la frontera de la muerte, y obtener alguna información relevante para nuestro buen vivir, o quizás para nuestro buen morir? Yo creo que sí, aquellas personas queridas que han muerto aún me traen información valiosa que me dirige hacia una información aplicable en mi vida y también que me prepara para la muerte.
En cualquier caso, disfruto mucho más de mis relaciones presenciales en las que puedo mirar, tocar, olfatear, degustar y oler.
JM
Nota: el principio 4 viene a través de JLL, añadido a los anteriores.