Levítico 15: 19-33

Levitando en la inmundicia

Unknown

Le tenía ganas a esta entrada, he de reconocerlo. Me siento como esta margarita después de leer esto.

Esta información está sacada de la Wikipedia:

El libro se denomina Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví.

La temática principal es la de reafirmar la pureza y la santidad del pueblo de Israel, en el cual Yahvé ha puesto su predilección.

Investigando a los levitas me encuentro con esto:

«He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.» (Números 3:12).
«Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido, los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.» (Números 8:16).19 

Y retomo mi tema principal, el Levítico o Levitando en la inmundicia. Bien, para añadir algo de producción propia (no todo va a ser citar a los demás, una tiene su creatividad) he de decir que si el Levítico es un manual para el uso de los «escogidos» entre los miembros de la tribu, me huele a chamusquina, pero de la gorda. Me decís que las Escrituras Sagradas son de los libros más importantes de una cultura y resulta que la Biblia, el libro más importante de «mi» cultura dice lo siguiente (entre otras muchas cosas):

19 «Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer.

20 «También todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo. 
21 «Cualquiera que toque su cama lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. 
22 «Y todo el que toque cualquier cosa sobre la que ella se siente, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. 
23 «Sea que esté sobre la cama o sobre aquello en lo cual ella se haya sentado, el que lo toque quedará inmundo hasta el atardecer. 
24«Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda. 
25 «Si una mujer tiene un flujo de sangre por muchos días, no en el período de su impureza menstrual, o si tiene un flujo después de ese período, todos los días de su flujo impuro continuará como en los días de su impureza menstrual; es inmunda. 
26 «Toda cama sobre la cual ella se acueste durante los días de su flujo será para ella como la cama durante su menstruación, y todo sobre lo que ella se siente quedará inmundo, como la impureza de su impureza menstrual. 
27 «Cualquiera que toque esas cosas quedará inmundo; lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. 
28 «Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia. 
29 «Al octavo día ella tomará consigo dos tórtolas o dos pichones, y los traerá al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión. 
30 «El sacerdote ofrecerá uno de ellos como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto. Así hará expiación el sacerdote por ella delante del SEÑOR a causa de su flujo impuro.» 
31Así mantendréis a los hijos de Israel separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos. 
32 Esta es la ley para el que tiene flujo y para el hombre que tiene una emisión de semen, contaminándose por él, 
33 y para la mujer que está enferma por causa de su impureza menstrual, para el que tenga un flujo, sea hombre o mujer, y para el hombre que se acueste con una mujer inmunda.
Ahora, en este preciso momento, una mujer como yo se pregunta: «Si el libro sagrado de mi cultura dice esto y una mujer como yo sabe que las escrituras sagradas de una comunidad son la NARRATIVA que guía a esa comunidad (y que cualquiera me demuestre lo contrario, que aquí estoy para rebatirlo), entonces, ¿qué estamos haciendo? ¿qué estamos haciendo con la menstruación? ¿qué estamos haciendo con la naturaleza? ¿qué estamos haciendo con la naturaleza de la especie? ¿Qué coño estamos haciendo?
¿Qué me decís? ¿Que este discurso es muy antiguo? ¿Que eso ya no es así? ¿Que vivimos en una sociedad evolucionada, tecnológica? La menstruación NO EXISTE en esta sociedad. Las parejas no hacen el amor, los anuncios de compresas son blancos, no hay rojo por ningún lado, las alumnas me piden ir al servicio con la mirada de «ya sabes a lo que voy, pero no puedo decirlo en alto» y continuaría hasta el infinito.
La especie humana es una especie narrativa ¡o si no que se lo digan a nuestros niños! ¿Qué narrativa seguís? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Si no, os recomiendo No a su imagen de John Lamb Lash. Yo desde luego no sigo la narrativa del Levítico, prefiero el Mito de Sofía, me va mejor para la salud. El Levítico solo habla de la inmundicia, es decir, suciedad, falta de limpieza y yo me pregunto: ¿Limpieza de qué? Si es de mugre, pues todos a limpiar, pero puestos a limpiar mugre, en vez de limpiar la sangre que fluye de manera natural de mi cuerpo, limpiemos a los criminales que consienten que éste sea el texto sagrado que guía a mi sociedad, los mismos que mantienen todavía la asignatura de religión en los currilulos oficiales de nuestra educación cuando ya todos sabemos el papel de la religión en nuestras vidas.
!Ellos sí que levitan en la inmundicia!
RG